Permesilo Krea Komunaĵo

Serĉilo


Ĉapelitaj literoj

2009-12-20

ĉ ĝ ĥ ĵ ŝ ŭ

Éstas son las seis letras con signo diacrítico del esperanto, las llamadas ĉapelitaj literoj (letras con sombrero), que sin duda constituyen uno de los aspectos más controvertidos de la simplicidad del esperanto. En los cinco primeros casos se trata de un acento circunflejo, mientras que la ŭ lleva el signo de vocal breve del latín.

La ausencia de estos signos primero en máquinas de escribir y luego en los juegos de caracteres más usados en los albores de la informática propiciaron la implantación de distintos sistemas de equivalencias para representar las ĉapelitaj literoj. Los dos sistemas más extendidos se conocen en esperanto como H-sistemo y X-sistemo.

El H-sistemo, recomendado por Zamenhof en el Unua Libro, consiste en sustituir las letras con acento circunflejo por las mismas letras sin el diacrítico seguidas de una h y eliminar el acento breve en el caso de la u.

ĉ=ch; ĝ=gh; ĥ=hh; ĵ=jh; ŝ=sh; ŭ=u

El llamado X-sistemo (ikso sistemo) consiste en sustituir las letras con sombrero por las mismas letras sin diacrítico seguidas por una x.

ĉ=cx; ĝ=gx; ĥ=hx; ĵ=jx; ŝ=sx; ŭ=ux

Este sistema cuenta con dos ventajas sobre el H-sistemo:
1) a diferencia de la h, la x no forma parte del alfabeto del esperanto y
2) permite una ordenación alfabética correcta (cx se alfabetiza justo detrás de la c y justo antes de la d).
Un estudio más concienzudo del problema histórico de las ĉapelitaj literoj, obra de António Martins-Tuvalkin, puede leerse aquí.
Quienes usen el navegador Firefox pueden usar el complemento Ĉapelisto, que convierte las páginas escritas con el ikso-sistemo en páginas con la ortografía correcta del esperanto. Según un estudio basado en las páginas indexadas por Google, y recogido en la Vikipedio, la situación de las letras conflictivas en Internet es la siguiente:
77% usa las letras con diacríticos, la gran mayoría con Unicode y el resto con Latin-3.
14 % usa el X-sistemo
9 % usa el H-sistemo

Sobre los programas informáticos y utilidades necesarios en Mac, Windows y Linus y HTML para representar correctamente las letras con diacríticos escribiré en otra ocasión.

Actualizado: 9-11-2019

Serĉu en tiu ĉi retejo

© Javier Guerrero, 2009-2020